viernes, 24 de octubre de 2014

Caracteristicas botánicas del tomate


Para tener un cultivo prospero de tomates en este primer articulo se van exponer una serie de echos a tener en cuenta, nos van a venir bien en un futuro. Se empezara tratando un poco de historia sobre el origen del tomate, nombres científicos, lugares de producción, etc,asi como las caracteristicas botanicas del tomate.

Origen de los cultivos de tomate


El tomate, su nombre científico Solanum lycopersicum es originario de América del Sur, de la región de los Andes que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile. Posiblemente desde allí fue llevado a Centroamérica y México donde se comenzó a cultivar y llegando a convertirse en uno de los principales pilares de la gastronomía americana. Posteriormente, fue llevado por las expediciones españolas a Europa.

Durante el siglo XVI se consumían en Latinoamérica tomates de distintas variedades formas y tamaños y diversas gamas de colores entre rojos y amarillos paralelamente los cultivos del tomate proliferaron en la zona mediterránea y pasando a ser muy utilizados en la gastronomía de España e Italia. En otros países europeos solo se utilizaban con fines terapéuticos y medicinales, dadas sus propiedades terapéuticas.

A comienzos del siglo XIX, españoles y portugueses difundieron el cultivo del tomate por la zona de Oriente Medio y África posteriormente se extendería a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.

 Taxonomía y Morfología del tomate


El tomate pertenece a la familia Solanaceae, y a la especie: Lycopersicon esculentum Mill. Aunque los cultivos de tomate mayoritariamente se corresponden, a L. esculentum, también proliferan clutivos de otras variedades botánicas como son  cerasiforme y de Lycopersicon pimpinellifolium (el tomate cherry). Los avances tecnológicos han ayudado a la aparición durante los últimos 10 años de una gran cantidad de variedades de tomate, diversos colores y morfologías, variedades con distintas propiedades, sabores, climas de cultivo, etc.


La planta de tomate puede presentar básicamente dos formas de crecimiento: determinado e indeterminado:

Se llama crecimiento indeterminado que es el normal y se caracteriza por tener un crecimiento extensivo,  desordenado y sin límite. En este tipo de crecimiento los tallos presentan segmentos uniformes con yemas y una inflorescencia,  y con la terminación en un ápice vegetativo. 


Se conoce como crecimiento determinado cuando tiene tallos tienen una serie de segmentos que presentan gradualmente menos hojas por inflorescencia y finalizan en una inflorescencia, lo que resulta en un crecimiento denominado limitado.


El sistema radicular llega a alcanzar profundidades de hasta dos metros, con una raíz pivotante  principal y muchas raíces secundarias. Sin embargo en ciertas condiciones de cultivo se puede producir que la planta desarrolla en un sistema radicular fasciculado, en que dominan raíces adventicias y que se concentran en los primeros treinta centímetros del perfil.



Con respecto a los tallos son ligeramente angulosos, semi leñosos, de grosor mediano aunque en ocasiones pueden ser gruesos y con pilosidades, simples y glandulares. El grosor puede variar entre tres cuatro centímetros en su base, sobre el cual se van desarrollando progresivamente las hojas, los tallos secundarios y las inflorescencias. En la parte distal del tallo se encuentra el meristemo apical que es la zona donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.



La hoja del tomate son compuestas e imparipinnadas, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de siete a nueve y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternada sobre el tallo.




La flor de la tomatera es perfecta. Está formada sépalos, tiene cinco o más, de igual número de pétalos dispuestos helicoidalmente y de tonalidad amarilla y con igual número de estambres alternados con los pétalos. Los estambres llevan las anteras formando lo que se conoces cono estaminal este envuelve al gineceo evitándose así que se produzca la polinización cruzada. El ovario es bi o plurilocular. Las flores se agrupan en forma de racimos. La primera flor se forma en la son a de la yema apical adquiriendo el resto una disposición por debajo de la misma, alrededor de un eje principal. Las inflorescencias proliferan cada dos o tres hojas en la zona de las axilas.



El fruto de la tomatera se conoce como tomate, es una baya bi o plurilocular. Está formado por tres divisiones, las semillas, el pericarpio y el tejido placentario.




En próximas publicaciones veremos las características ideales del suelo de cultivo y el clima ideal para obtener un cultivo proliferante de tomates.


3 comentarios:

  1. Buenos días quisiera comentarles que en una de mis plantas de tomate cherry he notado que en los pecíolos de las jojas salen yemas foliares. Es alguna alteración genetica o es normal en la epecie? Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿es una fruta el tomate? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Disculpen quien es el autor del blogs?

    ResponderEliminar